Cuartos de baño de madera

Cuartos de baño de madera

Cada día somos más las personas que estamos concienciadas con el respeto al medio ambiente, y para todos nosotros el uso responsable de la madera en la decoración de nuestros hogares es una elección. Pero además de cuidar con esta elección a la madre naturaleza, con la madera también estamos dándole a nuestra casa un toque natural y cercano que muy pocos otros materiales pueden conceder.

La madera no siempre ha estado bien vista en los cuartos de baño. Durante muchos años rechazada, la madera ha vuelto con fuerza a este espacio para darle esa calidez y es naturalidad que solo ella sabe dar. Poco a poco ha ido librándose de los prejuicios que la perseguían y actualmente es uno de los materiales ideales para estos espacios tan especiales.

A continuación veremos una serie de consejos para elegir el mejor tipo de madera para nuestro cuarto de baño, además de ver una serie de consejos que nos ayudarán a conseguir que ésta se mantenga en perfectas condiciones con el paso del tiempo.

Una de las principales ventajas para escoger madera en este espacio es la capacidad aislante que tiene ésta a la humedad, ya que la absorbe. Una madera buena y bien instalada respira absorbiendo naturalmente la humedad del ambiente y no se ve afectada ni por el vapor ni por la condensación.

¿Qué madera elegir? Ésa es una de las primeras preguntas que nos asaltan, sobre todo después de leer el párrafo anterior. Debemos escoger un tipo de madera resistente a la humedad (no todas lo son de una forma efectiva). En variedad europea tenemos la madera de abeto, la de alerce y la de castaño. Las variedades tropicales como la madera de iroco, la de teca o la de ipe son de las más recomendables. Igualmente puedes optar por maderas tratadas a altas temperaturas (THT).

Para el mobiliario del cuarto de baño la variedad se amplía, apareciendo también en escena la madera de roble, de haya, de arce o de cerezo. Dependiendo el tipo de madera tendremos un acabado más rústico o más actual. El único requisito para un sellado perfecto es que la madera debe estar barnizada.

Para el suelo, ¿qué maderas son las más resistentes? Los parquets de maderas tropicales son las más recomendables para el suelo de cuarto de baño por su resistencia al agua y a las variaciones de la humedad gracias a la oleorresina que sale de sus poros. La más conocida es la de teca, pero puedes usar la de ipe, la de jatoba o incluso la de wengué. Si quieres optar por maderas europeas, la de roble , castaño o haya también son buenas.

Artículos relacionados
Portal especializado en la decoración de baños. Encuentra información útil sobre el diseño de cuartos de baño.