Azulejos para baño

Azulejos para baños

A la hora de decorar un espacio del hogar, las paredes son uno de los elementos más importantes a tener en cuenta. Si en el cuarto de baño te has decantado por los azulejos, el siguiente artículo te va a venir bien porque en él encontrarás una serie de consejos para acertar en su elección y para un correcto mantenimiento posterior.

La elección del material de los azulejos es uno de los aspectos más importantes a analizar antes de su compra, ya que uno u otro material influirán en gran manera en el estilo del cuarto de baño. Así que lo primero que haremos será conocer los diferentes materiales que podemos encontrar para azulejos de baño y analizarlos detalladamente.

Éstos son la cerámica, la porcelana, el vidrio y la piedra. Conozcamos a continuación las principales características de cada uno de ellos.

Los primeros de los que hablaremos son de los azulejos de cerámica, un material muy extendido gracias a su calidad/precio ajustada. Y es que la cerámica es un material muy limpio y fácil de mantener. Con un simple paño húmedo bañado en algún producto de limpieza podremos mantenerlo reluciente. Además luce moderno y es económicamente asequible.

Este tipo de material podemos elegirlo tanto para paredes como para suelos. Podríamos utilizarlo incluso para el techo. Es un material muy resistente a la humedad, por lo que su durabilidad está asegurada. Su colorido no se degradará con facilidad.

Si hablamos de los azulejos de porcelana, éstos presentan muchas características comunes con los anteriores que veíamos de cerámica. Son igualmente impermeables y muy resistentes a la humedad. Igualmente podemos encontrar mucha variedad de colorido y diseño, y podemos utilizarlo tanto en paredes como suelo. Lo único en lo que se diferencian un poco es en el precio, que en el caso de la porcelana es un poco más elevado.

La piedra natural es un material muy recomendable para los que queráis conseguir un cuarto de baño de corte rústico. Si es el caso, los azulejos de piedra son los que necesitas. Al hablar de piedra lo hacemos en general, porque debes saber que puedes optar por mármol, pizarra, granito, etc.

La piedra es un material que te ofrece una alta resistencia, pero también es muy pesado, por lo que debes saber si tu suelo será capaz de aguantarlo. Igualmente es un material más caro que los dos que veíamos anteriormente. Eso sí, debes sellar muy bien cada una de las baldosas para que la humedad no penetre en ellas, sino se irán degradando poco a poco.

Por último hablaremos del último material en llegar, y también del más moderno e innovador. Y es que los azulejos de vidrio ofrecen un resultado contemporáneo y original, perfecto para lograr un cuarto de baño moderno.

Es un material muy brillante y colorido. Visualmente es el mejor material que puedes elegir para este espacio. En cuanto a resistencia, es un material igual de fuerte que los de porcelana o de cerámica, pero es de un precio mayor que ellos.

Por último queremos aconsejarte sobre el tamaño de las baldosas. Si es un baño pequeño lo mejor es no utilizar baldosas grandes porque empequeñecerán el espacio aún más. Igualmente utiliza baldosas pequeñas si el espacio entre los elementos como lavabos, bañera, etc. es muy reducido. 

Artículos relacionados
Portal especializado en la decoración de baños. Encuentra información útil sobre el diseño de cuartos de baño.