Tipos de humidificadores

Tipos de humidificadores

Tipos de humidificadores

Los humidificadores son unos dispositivos diseñados para lograr convertir el agua ubicada dentro de ellos en vapor de agua a fin de mantener la humedad ambiental en las mejores condiciones posibles. Existen en el mercado diferentes tipos de humidificadores variados. Si quieres conocer todos los modelos de entre los que puedes elegir el tuyo sigue leyendo pues a continuación te los presentamos.

Tipos de humidificadores que existen

Los humidificadores convierten mediante diferentes tipos de sistemas el agua que llevan dentro en vapor para que el lugar en el que se ubiquen cuente con más humedad y sea más sencillo respirar.

Podemos diferenciar entre tres tipos de humidificadores diferentes atendiendo a la forma en que crean este vapor. Estos son los humificadores de vapor caliente, que se denominan vaporizadores y los humidificadores de vapor frío. Dentro de los humidificadores de vapor frío podemos diferenciar entre los modelos ultrasónicos y los humidificadores de mecha.

Los humidificadores de vapor caliente ya no se utilizan mucho pero aún siguen existiendo. Su funcionamiento se basa en el calentamiento del agua que se ubica en el tanque. Cuando el agua está hirviendo empieza a evaporar (como cuando hervimos cualquier tipo de alimento, por ejemplo). Los humidificadores calientes son interesantes para aportar humedad a cualquier estancia pero entre sus desventajas destaca que son más peligrosos y es posible que nos quememos además de que humedecen todas las paredes y por tanto no terminan de resultar una opción muy interesante, porque también hacen mucho ruido.

En cambio, los humidificadores en frío son los más utilizados actualmente ya que presentan muchas ventajas. Podemos diferenciar entre los modelos evaporativos o de mecha y los modelos ultrasónicos.

Los humidificadores evaporativos para funcionar hacen pasar el aire seco de la habitación en que los ubicamos a través de un filtro húmedo ubicado dentro del dispositivo. Cuando el aire ya está húmedo un ventilador es el encargado de distribuir toda la humedad en forma de vapor. El vapor que se obtiene es muy limpio y refresca mucho porque estos dispositivos cuentan con un filtro muy eficiente. Se trata de humidificadores válidos si el aire es seco pero si el aire es húmedo no son muy eficientes.

En última instancia encontramos los humidificadores ultrasónicos. Este tipo de dispositivos forman parte de los modelos en frío pero funcionan de forma diferente a los anteriores. Los humidificadores ultrasónicos utilizan una técnica especial para transformar el agua en vapor y suelen llevar ionizadores que eliminan las partículas que contaminan el aire, con lo que sin duda son la mejor opción para mantener un ambiente limpio y fresco.

Para conseguir transformar esta agua en vapor incorporan un mecanismo que hace que vibre a una velocidad ultrasónica y por tanto se descompone en un vapor realmente fino y fresquito.

En cuanto a las desventajas de este tipo de humidificadores cabe reseñar que requieren de una eficiente limpieza porque de lo contrario podremos llegar a aspirar todas las partículas de suciedad que se depositen en este dispositivo.  Por contra resulta una de las mejores elecciones porque los podrán manejar todas las personas de la casa ya que es imposible quemarse porque el agua estará fría y las paredes no se llenarán de humedad ya que el vapor frío no la provoca como el caliente.

Además, los humidificadores en frío funcionan mucho más rápidamente que los que funcionan en caliente. Realmente este tipo de humidificadores ultrasónicos funcionan al instante, simplemente debe encenderse el dispositivo y comenzará a lanzar vapor. Asimismo se trata también de humidificadores realmente silenciosos y eficientes ya que no hacen nada de ruido pero si sueltan unos deliciosos aromas. Podemos encontrar en el mercado un gran número de modelos diferentes que incluso permitirán aromatizar nuestras estancias con aceites esenciales o esencias deliciosas, refrescantes o dulces.

Por último cabe reseñar que no deben confundirse los difusores de fragancias con los humidificadores ya que no se trata del mismo tipo de aparato. Los humidificadores sirven para aportar humedad al ambiente, aunque puedan incorporar la posibilidad de difusor de esencias en alguno de sus formatos, mientras que los difusores de esencias son dispositivos especialmente diseñados para dispersar un buen aroma por la estancia o habitación que se desee ambientar.

Si lo que estás buscando es un dispositivo de buena calidad para aportar humedad a cualquier habitación de tu hogar deberás elegir un humidificador de entre los tres tipos diferentes expuestos anteriormente. Si lo que necesitas es que tu hogar huela mejor y te da igual la humedad entonces lo que estás buscando es un difusor de esencias, que también podrá ser ultrasónico.

Compártelo en tu red social: