Platos de ducha de pizarra o de resina: pros y contras de cada tipo

Platos de ducha de pizarra o de resina: pros y contras de cada tipo

Los platos de ducha de pizarra y de resina a menudo se confunden o se tratan como sinónimos. Sin embargo, ambos planean determinadas similitudes y diferencias. Los de pizarra presentan un acabado tipo roca y aquellos que están compuestos de resina pueden adquirir un resultado final liso, en granito o en “pizarra”, es decir, con aspecto de roca. 

Aunque la materia prima inicial de la que parten sea la misma, tienen características diferentes y, por tanto, cada uno tiene sus pros y sus contras. Debes saber que podrás encontrar diseños de los dos tipos en tiendas especializadas como https://www.platosygrifosdeducha.com/ y te podrán asesorar con más detalle sobre su composición.

Con la intención de que puedas decidir la opción que mejor se adapta a tus necesidades y las de tu cuarto de baño te vamos a mostrar sus ventajas e inconvenientes.

Pros de los platos de ducha de pizarra

Los platos de ducha de pizarra están entre los más demandados actualmente y, probablemente, esto se debe a sus incontables ventajas. Aquí te mostramos los pros de los platos de ducha de pizarra.

Una mayor higiene

Los platos de ducha de pizarra se presentan recubiertos a base de gelcoat sanitario y son productos muy higiénicos, pues con este material se evita la aparición de gérmenes. Además, su limpieza y mantenimiento es muy sencillo, basta con pasar una esponja o bayeta húmeda por la superficie o con un poco den jabón para que quede limpia.

Gran durabilidad

Estos materiales presentan varias capas muy robustas que aguantan bien el paso del tiempo y que pueden durar muchos años sin necesidad de ser cambiados o reemplazados. La pizarra es un buen material para hacer una inversión a largo plazo en el cuarto de baño.

Muy impermeables

Estos platos de ducha son muy impermeables y es también gracias a su recubrimiento, por lo que, como norma general, no van a presentar problemas de filtraciones de agua u otros inconvenientes similares.

Buena resistencia

Presentan una excelente resistencia a los rayados y si estos tienen lugar no generarán problemas mayores, pues gracias al gelcoat no van a reunir gérmenes o bacterias que puedan suponer un problema para la salud de los usuarios.

Pros de los platos de ducha de resina

Los platos de ducha de resina tienen muchos adeptos gracias a su función decorativa y su gran versatilidad. Aquí te mostramos los pros de este tipo de plato de ducha.

Comodidad y seguridad

Los platos de ducha de resina son muy cómodos porque se presentan en formatos extraplanos, algo que también proporciona gran seguridad. Es complicado resbalarse o tener algún inconveniente durante su uso, ya que cuentan con funciones antideslizantes.

Mucha variedad 

A diferencia de otros modelos como los platos de ducha de pizarra, estos materiales se pueden presentar en una gran cantidad de texturas, colores y diseños al gusto. Se trata de un producto que presenta más opciones de personalización para adaptarlo a la decoración del hogar o al gusto personal de cada usuario.

Cortes a medida

Una de sus opciones de personalización más precisas es el corte a medida. Esto permite implementar el plato de ducha de resina en todo tipo de superficies sin necesidad de buscar unas dimensiones concretas y adaptar el espacio al producto.

Reparación

En los casos en los que este tipo de platos de ducha puedan presentar algún problema, grieta o rotura se puede reparar con una gran facilidad, algo que no ocurre con otro tipo de materiales. Quedará como nuevo de manera sencilla y sin invertir demasiado dinero.

Fácil instalación

La instalación de este accesorio es muy sencilla y esto ahorra tiempo, problemas posteriores o costes por horas de trabajo. Es una parte del proceso que resulta práctica para las personas que se decantan por ellos.

Contras de los platos de ducha de pizarra

Los platos de ducha de pizarra también pueden presentar algunos contras, y son los que te mostramos a continuación.

Menos variedad

Aunque la pizarra tiene un aspecto muy atractivo y se presenta en diferentes tipos de diseños o colores, lo cierto es que presenta menos variedad que la resina a nivel estético. La otra alternativa puede ofrecer acabados lisos o granulados, mientras que estos platos de ducha se ciñen a su característico aspecto de roca.

Se puede agrietar

Pese a que no es algo especialmente común, si un plato de ducha de pizarra no se instala correctamente o se ve expuesto a malas condiciones externas de se puede agrietar con el tiempo. La buena noticia es que se puede arreglar fácilmente ya un precio muy razonable.

Importancia en la instalación

Una buena instalación es crucial para este tipo de plato de ducha por ser un material tan robusto. Si no se hace correctamente, puede haber filtraciones o agrietamiento en un momento dado.

Contras de los platos de ducha de resina

Los platos de ducha de resina pueden presentar ciertos inconvenientes, especialmente si no se adquieren en el lugar adecuado. Estos son sus principales contras.

El precio

Los platos de resina que presentan alta calidad o vienen con materiales muy robustos pueden presentar un precio más elevado que otras alternativas, como los que están fabricados con porcelana.

Los materiales falsos

Hay que tener mucho cuidado a la hora de comprarlos y acudir siempre a tiendas especializadas, ya que se debe evitar el riesgo de adquirir imitaciones con materiales falsos o de mala calidad. Como la resina se adapta a diferentes aspectos o diseños es fácil de confundir para usuarios que no son expertos en esta materia.

Características técnicas

Muy ligado al condicionante anterior, una complicación que puede surgir al comprar estos platos de ducha es no poner atención suficiente a las características técnicas. Estos inconvenientes se solucionan adquiriendo el producto en un lugar serio y en el que sepan asesorar correctamente al cliente.

Compártelo en tu red social: